REGISTRADA EN HISPABLOGGERS

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 16 de marzo de 2014

RESEÑA REALIZADA POR LA GANADORA DEL LIBRO BAJO LOS TILOS EN MI BLOG:
PODEIS SEGUIRLA EN SU BLOG SUEÑOS PROHIBIDOS

Hace unas semanas gané el sorteo de la novela Bajo los tilos, organizado por Mari Carmen de la Mancha en su blog Adictos a los libros. Cuando lo recibí en casa, no veía por empezar a leerlo, pues lo que había leído del argumento en la contraportada me atraía de una manera atroz. Esto es lo que dice:
“Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.
Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que nos cuentan”.
A veces nos encontramos con pequeñas joyas que contienen grandes historias. Y es que ésta es una gran historia, narrada de una forma intrigante y coherente. Es difícil perder el hilo, pese a que a veces la protagonista busca en su propia memoria algún recuerdo o piensa en una conversación del pasado que entonces no tenía sentido y ahora lo tiene. Se diferencian perfectamente los recuerdos con los momentos del presente.
El lector se pone en el lugar de María, inevitablemente: También queremos saber por qué su madre iba en ese avión y el motivo por el que no dijo nada a su familia. A menudo no lo pensamos, pero nuestros padres también han sido jóvenes, también han tenido su infancia, también se han enamorado y quizás tengan secretos que nosotros desconocemos y que, posiblemente, nunca sepamos. Y a veces, como en esta ocasión, cuando se levanta la superficie se descubre toda una historia de odios y rencores de posguerra, de la vida dentro de una familia con un cabeza de familia profranquista y machista, el miedo de la época, el dolor de la pérdida, un matrimonio no consentido, etc.

El lector comprende que Elena ha vivido toda su vida en una prisión, sin libertad, sometida a los mandatos de unos hombres crueles y justamente cuando va en ese avión va en busca de la libertad, sólo que esa libertad está en manos de un destino inesperado.
La protagonista, María, se encuentra embarazada cuando se entera de la muerte de su madre en ese avión. A partir de ese momento y aunque le recomiendan que no debe alterarse, ella comienza una labor detectivesca hasta descubrir secretos dolorosos que la llevarán incluso al enfrentamiento con su padre, al que siempre había admirado. Cuando se derrumban los castillos de naipes en torno a la figura paternal, María comprende que ha tocado fondo, pero también se da cuenta de que quiere la verdad sobre la mesa antes de que nazca su hija. Por muy dolorosa que pueda ser la verdad, María opta por descubrirla, porque no quiere lamentarse durante toda su vida por no haber tirado de los hilos o por no haber llegado al fondo del asunto.
A Elena la conocemos por terceras personas, pero es realmente el alma de la historia. La mujer cuya voz se ha visto anulada durante toda su vida, primero por un padre tiránico y luego por un marido al que no amó, de repente un día se ve liberada y encuentra una vía de escape que le hace coger un avión a Nueva York. Esa voz que fue anulada en el pasado es la que ahora ‘escuchamos’ a través de los descubrimientos de su hija…
Se trata de una novela de lectura ágil y fresca, con un vocabulario sencillo, que no se enreda en otros asuntos más que en la propia historia que tenemos entre manos. Personalmente, he disfrutado mucho con este libro, tanto que quiero seguir leyendo otras cosas de la autora.

LA AUTORA:

María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cinco años. es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en 2008 al II Premio Inernacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que tuvo un accésit. En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.

Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en formato digital en un fenómeno de ventas, con más de un año en el top 100 de ebooks más vendidos.

EL LIBRO:
Título original: Bajos los tilos