REGISTRADA EN HISPABLOGGERS

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 16 de julio de 2013

MI PRIMERA ENTREVISTA

Ayer os subi la entrada con la reseña del libro "Lágrimas sobre Gibraltar", pues bien hoy os traigo la que es la primera entrevista de este blog, se trata de una pequeña entrevista al autor de la novela Carlos Díaz Domínguez .



*  por cierto la foto me la mando el propio Carlos, y he de deciros que me encanta, un gran autor rodeado de la que para mi es la ciudad más bonita del mundo, mi ciudad, Mi Toledo.

A continuación os dejo  la entrevista:

P- En primer lugar, como una persona que estudia ciencias económicas decide escribir un libro, es decir ¿cómo se te ocurrió la idea de hacerte escritor?

R- Desde que tengo uso de razón, he sido, y sigo siendo, un enamorado del cine. Me han encantado las historias, la relación de los personajes entre sí, la ficción, la magia que se desprende de la aventura, de las cosas distintas. Hace muchos años comencé a escribir relatos de mis viajes familiares y me encontré muy cómodo con ello. Un día, de casualidad, me puse a escribir una historia de ficción. Al mes había terminado “Los impares de Sagasta”. La novela tuvo una gran acogida y recibí muchas felicitaciones. Ello me llevó a escribir la segunda: “Los ascensores dormidos de La Habana” (ya mucho más extensa y de un mayor complejidad). La novela se reeditó y descubrí un nuevo e intenso amor por ambos correspondido: la literatura.


P- En segundo lugar,  este libro está  muy bien documentado creo que el trabajo de investigación te los has currado y mucho..., a mí por lo menos me has descubierto datos que para nada tenía ni idea de que existían, la verdad. pero quiero saber porque decidiste escribir un libro de un hecho histórico que a muchos españoles  aún les sigue molestando que no sea territorio español.

R-La novela surgió como muchos inventos, por casualidad. Un día estaba viendo una foto del Peñón de Gibraltar y recordé lo que había sucedido en Argentina (en el año 1982 la dictadura de Videla invadió militarmente las Islas Malvinas, muy cercanas a sus costas, que se encontraban bajo soberanía británica). Y en ese momento, como una chispa, pensé: ¿qué habría pasado si Franco hubiera hecho con Gibraltar lo mismo que Videla hizo con Las Malvinas? Y me puse inmediatamente a documentarme. Quería huir de una novela militar y buscaba una historia de personajes de ficción mezclados con personajes reales dentro de un determinado momento histórico, el año 1969. Año y medio después, Lágrimas sobre Gibraltar era una realidad.

P- Los personajes, me ha gustado mucho Thomas creo que es el "tipico tio britanico" mujeriego... No sé a mí por lo menos me da esa sensación,  en quien te basas para crear estos personajes.

R-Y patriota; que no se nos olvide que Thomas Best es un gran patriota que defiende a su país hasta el límite, como también le sucede a Isabel Vioque. Ya son muchos años de ver cine, de leer, de conocer gente, de haber viajado… al final, mis personajes son una amalgama de las vivencias personales y, sobre todo, de la imaginación, eso lo que más. Mis personajes existen en mi mente cuando los creo, y los creo completos: físico, rasgos de personalidad, debilidades, anhelos, esperanzas… sé con qué se frustran y con qué se ilusionan. Sé lo que les gusta y lo que odian.  Sé cómo aman y cómo les gusta que les amen.


P-Para ti a nivel personal que ha supuesto el escribir este libro y el éxito que ha cosechado en numerosos blogs que he leído reseñas bastantes positivas en general

R-Yo creo que, conforme voy publicando novelas (Lágrimas… es la cuarta), cada vez me pongo más nervioso, con el lanzamiento, con la presentación, con las entrevistas, con las críticas. He recibido muchas y la mayoría son muy buenas, algo que me llena de orgullo y me anima a seguir, no ya escribiendo, sino a seguir cuidando todos y cada uno de los detalles que conforman las páginas de un libro. En definitiva, ser mucho más exigente conmigo y con mi trabajo. Escribir novela con contenido histórico es muy sacrificado, sobre todo cuando eres un maniático del perfeccionismo. Son muchas horas de biblioteca, de libro en libro, de dato en dato, de entrevistas de viajes, de mejora continua… vamos, algo fascinante.


P- Y ahora dime porque recomiendas leer Lágrimas sobre Gibraltar a quienes aún no lo han hecho.

R- Si buscan una trama que les entretenga y, de paso, les permita conocer algo de nuestra historia más reciente, Lágrimas sobre Gibraltar será una novela que les gustará.

- De verdad os recomiendo que sigais a esta autor, es maravilloso hablar con él.
Gracias Carlos, por tu amabilidad, y espero que cuentes con este blog y con una servidora para próximas publicaciones.

5 comentarios:

  1. Genial entrevista!!! Mi enhorabuena por esta primera, espero que de muchas de las que quedan por llegar!
    Tomo buena nota.... a ver si hago un hueco y me estreno con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista estupenda.
    Felicidades por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esta primera y gran entrevista! Me ha gustado conocer al autor y lo que nos cuenta de su novela. A ver cuándo me animo a sacarla de la estantería, que lleva tiempo esperando turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu primera entrevista! Muy interesante. Espero que haya muchas más como esta. Besotes.

    ResponderEliminar

Ya sabes lo que hay que hacer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...