REGISTRADA EN HISPABLOGGERS

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PRISIÓN DES LOS ESPEJOS

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada en este blog:

Autores:    Rafael Martín Masot
ISBN:     978-84-92528-98-1
Fecha de publicación: 2010
Número de páginas: 234
Idioma: Español
Precio: 14  €
Sinopsis: 

¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, “honorable sociedad” y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, “ellos” no van a aceptar. Ambientada en la Barcelona actual, ciudad que se convierte en fabuloso territorio literario merced a la prosa rotunda, precisa y llena de sutileza de Rafael Martín Masot, La prisión de los espejos desentraña con espléndida maestría una intriga compleja y al mismo tiempo colmada de sencillez. Compleja por cuanto lo son aquellos afanes inhumanos del poder, la avaricia y el ansia de supremacía. Sencilla porque, en el fondo, todo se resume en el diabólico juego eterno: ser depredador o víctima; vivir o morir. Escrita con infrecuente brillantez y depurado estilo, la novela evoca en algunos de sus memorables capítulos a maestros como Yukio Mishima o Paul Auster, sensación muy de agradecer en un autor que, desde su radiante juventud, manifiesta un compromiso inequívoco con la literatura es estado puro, el gran arte de narrar sin concesiones a la baratura comercial ni desaliento ante lo difícil de este reto. Es la apuesta, admirable, del escritor más prometedor de su generación. Una generación, todo hay que decirlo, aún no nacida. Rafael Martín Masot (Granada, 1989), prodigiosamente se adelantó con Abulagos (2004) y La luna eclipsada (2006), al surgimiento de las nuevas voces que, acaso, lo acompañarán en el futuro como máximos exponentes de la narrativa española.


El autor:

Rafael Martín Masot nació el día 29 de diciembre de 1989 en Granada. Actualmente compagina los estudios de sexto curso de Medicina con la creación literaria, además de huir de tentaciones mundanas, embaucar a sus acreedores y de investigar concienzudamente los efectos de la ingesta de Coca cola en el comportamiento de los mosquitos viudos exiliados en La Patagonia argentina.

A los 14 años publicó su primera novela, Abulagos (Editorial Atrio), con la que pretendió dar una visión completamente diferente, y más cierta, de la vida cotidiana de los jornaleros andaluces durante los años del franquismo que la que ha quedado en la retina de los habitantes de otras tierras durante décadas.

Con su segunda novela, La luna eclipsada, publicada por Rocaeditorial (Barcelona, 2006), se adentró, con una narrativa tan tortuosa y compleja como los sentimientos, en el frustrante mundo interior de una mujer relegada de su propia existencia a la sumisión y la monotonía.

En marzo de 2010 la editorial Baile del Sol publicó su tercera novela, La prisión de los espejos. La trama de esta obra se desarrolla a partir de la confesión que realiza a un psicólogo uno de sus pacientes sobre la existencia de una organización criminal compuesta por políticos, financieros y grandes empresarios. La prisión de los espejos se adentra de lleno, se desenvuelve y vive en un género de intriga muy recurrente en los últimos tiempos, a la vez que es un ataque descarnado y encubierto a los mundejos literarios imperantes, que han dado lugar a la proliferación de los escritores-hamburguesa.

Aparte de la creación de las tres novelas indicadas, ha participado junto con otros autores en la publicación de varios libros de relatos, realiza colaboraciones literarias con diversos medios digitales e impresos y es miembro del Institutum Pataphysicum Granatensis, al que se enorgullece de pertenecer por estar convencido de que la realidad científica no es más que una parte de una gran realidad irracional.

Opinión personal:
Creo que es de las primeras veces que leo un libro de un autor más joven que yo, cosa que me ha llamado la atención.
Bien, ahora centrándome en las novela, cuando la editorial Baile del sol me envió un ejemplar, me hacía un poco la reticente a la hora de leerlo, no me llamaba especialmente la atención, pero hace poco la editorial me ofreció sortear diez ejemplares  decidí hacer esta lectura conjunta aprovechando la ocasión.
El libro en si me ha gustado, cierto es que como habéis leído por ahí, hay cosas  cosas que no terminan de convencerme,  como por ejemplo que el autor llame a los personajes con nombre y apellidos constantemente, es algo que te desconcentra  y no terminas de cogerle el gusto, y otra cosilla que no me ha gustado en absoluto, ha sido el final, que no os voy a contar, jijiji
Pero por lo demás el libro esta bastante bien, se lee bastante rápido ya que es un libro bastante cortito, lo que más sorprende es la juventud del autor y su profesionalidad a la hora de escribir el libro.

Mi puntuación es de: 7´5/10
Os dejo el link al resto de reseñas de La prisión de los espejos

11 comentarios:

  1. A mí el final tampoco me gustó pero por lo demás está bastante bien... quitando lo de los nombres con apellidos -que es muy chirriante-.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama esta novela, pero no acabo de decidirme. Creo que la dejaré pasar :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. A MI el final si que me gustó. De hecho fue lo que salvóla novela.
    Lo de los nombres se me hizo muy cansino. No entiendo bien la razón de ese recurso litliterario
    Gracias por la organización de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la organización de la lectura conjunta!! El libro me decepcionó bastante pero me alegro de haber podido participar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo he disfrutado del libro y creo que este autor promete!!!!;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar este libro así que creo que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi el final me pareció que encajaba

    ResponderEliminar
  8. Yo he disfrutado con la lectura. Gracias por organizarlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. No es la primera reseña que leo de este libro y sigue sin convencerme del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado este libro. En cada reseña he encontrado comentarios que no me terminan de encajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sí que es sorprendente la juventud del autor. En mi caso le daré una oportunidad porque lo tengo en la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar

Ya sabes lo que hay que hacer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...